Estas ventajas tan claras pueden, sin embargo, inducirnos a cometer un grave error: enviarla de forma masiva e indiscriminada, y eso, amiguit@s, se llama SPAM.
Seleccionad previamente aquellos medios (tanto on-line como off-line) que creáis que pueden estar interesados en vuestra “noticia”. Por ejemplo, un comunicado sobre el lanzamiento de un libro de técnicas de negociación titulado Guía para negociar con ánimo de lucro puede interesar a medios especializados en libros, o en gestión empresarial, o en marketing y comunicación e incluso a algunos de los denominados “generalistas”. Pero casi seguro que no interesará lo más mínimo a un blog especializado en esquí extremo ni a una revista dedicada al heavy metal.
Se puede ir más lejos aún en este proceso de selección. Si os tomáis la molestia de analizar un poco cada medio, podréis aprender quienes son aquell@s periodistas que habitualmente tratan los asuntos relacionados con tu sector de actividad. De este modo, no enviaremos una nota que debería recibir la sección de economía a un redactor de deportes. Y, además, podremos personalizar al máximo la comunicación, lo que siempre da mejores resultados.
Pero ¡Cuidadín con la personalización excesiva! Tú te has dirigido a ell@s, no al revés. No caigas en el compadreo. Muestra tu respeto por su tiempo y su trabajo. Y no envíes correos muy pesados. Si dispones de un maravilloso video en HD, indícaselo en la nota o pon un enlace, pero no lo adjuntes al e-mail. Si saturas su correo, no se van a partir el pecho de la risa, precisamente.
En esta entrada puede parecer que os estamos aconsejando hacer un poco la pelota a los medios. Dejadnos decir algo: así es.
Debéis tener en cuenta una cosa: si ellos consideran que vosotros o vuestra empresa sois interesantes, vuestro crecimiento será estratosférico.
Los periodistas que han alcanzado la categoría de “Gurú” están, literalmente, saturados de comunicados, regalos, peticiones de entrevistas, invitaciones VIP a todo tipo de actos y cosas así. Se han ganado el privilegio de moverse según un estricto código deontológico y son muy selectivos al conceder su atención. Pero en las redacciones hay más gente, y también tienen que llenar sus espacios.
Tratad con respeto a todo el mundo. Ponédselo fácil. Ayudadles a hacer bien su trabajo. Proporcionadles contenidos útiles y bien estructurados. Incluso los “Gurús” fueron, en algún momento, lo que en el lenguaje técnico de las redacciones se denomina “la última mierda que cagó la Lirio”. Cualquier periodista puede poner en marcha una bola de nieve descomunal. Tener amigos por ahí sólo puede traeros beneficios.
Para concluir, aquí os ponemos unos cuantos enlaces que os pueden ser útiles si os estáis planteando preparar una nota de prensa:
http://www.notadeprensa.es/
http://www.comunicadosdeprensa.com/
http://www.comunicae.com/notasDePrensa/home.do
http://gabinetedeprensa.com.es/
A ver si os sale bien.
Mucha suerte.
ESC