Ya hemos dicho que el hecho de enviar nuestra nota de prensa por correo electrónico tiene muchas ventajas: es rápido, simple y barato (esto último en términos estrictamente económicos, no de tiempo).

Estas ventajas tan claras pueden, sin embargo, inducirnos a cometer un grave error: enviarla de forma masiva e indiscriminada, y eso, amiguit@s, se llama SPAM.

Seleccionad previamente aquellos medios (tanto on-line como off-line) que creáis que pueden estar interesados en vuestra “noticia”. Por ejemplo, un comunicado sobre el lanzamiento de un libro de técnicas de negociación titulado Guía para negociar con ánimo de lucro puede interesar a medios especializados en libros, o en gestión empresarial, o en marketing y comunicación e incluso a algunos de los denominados “generalistas”. Pero casi seguro que no interesará lo más mínimo a un blog especializado en esquí extremo ni a una revista dedicada al heavy metal.

Se puede ir más lejos aún en este proceso de selección. Si os tomáis la molestia de analizar un poco cada medio, podréis aprender quienes son aquell@s periodistas que habitualmente tratan los asuntos relacionados con tu sector de actividad. De este modo, no enviaremos una nota que debería recibir la sección de economía a un redactor de deportes. Y, además, podremos personalizar al máximo la comunicación, lo que siempre da mejores resultados.

Pero ¡Cuidadín con la personalización excesiva! Tú te has dirigido a ell@s, no al revés. No caigas en el compadreo. Muestra tu respeto por su tiempo y su trabajo. Y no envíes correos muy pesados. Si dispones de un maravilloso video en HD, indícaselo en la nota o pon un enlace, pero no lo adjuntes al e-mail. Si saturas su correo, no se van a partir el pecho de la risa, precisamente.

En esta entrada puede parecer que os estamos aconsejando hacer un poco la pelota a los medios. Dejadnos decir algo: así es.

Debéis tener en cuenta una cosa: si ellos consideran que vosotros o vuestra empresa sois interesantes, vuestro crecimiento será estratosférico.

Los periodistas que han alcanzado la categoría de “Gurú” están, literalmente, saturados de comunicados, regalos, peticiones de entrevistas, invitaciones VIP a todo tipo de actos y cosas así. Se han ganado el privilegio de moverse según un estricto código deontológico y son muy selectivos al conceder su atención. Pero en las redacciones hay más gente, y también tienen que llenar sus espacios.

Tratad con respeto a todo el mundo. Ponédselo fácil. Ayudadles a hacer bien su trabajo. Proporcionadles contenidos útiles y bien estructurados. Incluso los “Gurús” fueron, en algún momento, lo que en el lenguaje técnico de las redacciones se denomina “la última mierda que cagó la Lirio”. Cualquier periodista puede poner en marcha una bola de nieve descomunal. Tener amigos por ahí sólo puede traeros beneficios.

Para concluir, aquí os ponemos unos cuantos enlaces que os pueden ser útiles si os estáis planteando preparar una nota de prensa:

http://www.notadeprensa.es/
http://www.comunicadosdeprensa.com/
http://www.comunicae.com/notasDePrensa/home.do
http://gabinetedeprensa.com.es/

A ver si os sale bien.

Mucha suerte.

ESC


Bueno, vamos a ser optimistas. Supongamos que nuestra nota ha logrado abrirse paso entre la multitud. El título ha hecho bien su trabajo y nuestro correo ha sido finalmente abierto. ¿Qué hay ahí dentro?

Lo que hay es una noticia sobre tu empresa o sobre ti. Seguro que tú crees que es súper interesante, pero eso no cuenta. A quien debe parecerle interesante es a l@s periodistas que la han recibido, que, a su vez, deben decidir si resulta de interés para su público. Aquí van unas pistas para aumentar las posibilidades de que eso ocurra:

· Después del título, la primera frase del texto es la más importante de todo el comunicado. Debe estar redactada de tal modo que incite a continuar su lectura.

· Siempre que sea posible, trata de vincular tu comunicado a un asunto de máxima actualidad. Aprovecha las olas grandes.

· Sé breve. Una página es el espacio máximo que debes utilizar. Quién, dónde, qué y cuándo (y, tal vez, por qué). Eso es lo que tienes que contarles, no tu vida entera. No abuses de su tiempo.

· Tampoco abuses de los adjetivos, especialmente de los del tipo “fantástico”, “maravilloso”, “extraordinario”, “fabuloso”… Ten cuidado con los adornos. Trata de utilizar un estilo, digamos, lo más ”periodístico” posible.

· NO MIENTAS. No ofrezcas servicios que no puedes prestar o productos de los que no dispones aún.

Bueno, después de la cháchara, aquí va el texto de nuestra nota de prensa. Esta es la versión 1.0, pues seguro que sufrirá algunos cambios en función del medio al que vaya dirigida y de los resultados de las pruebas que realicemos. Allá va:


Las crisis económicas crean un entorno profesional ferozmente darwiniano. En estas circunstancias, saber negociar con destreza es, simple y llanamente, una habilidad imprescindible. Su importancia es vital.

Por este motivo, la empresa de comunicación El Sindicato Clandestino ha editado el libro Guía para negociar con ánimo de lucro. De este modo, pone a disposición de sus lectores los conocimientos, herramientas y hasta los “trucos secretos” de los negociadores profesionales mejor entrenados.

Guía para negociar con ánimo de lucro es un texto novedoso en el campo de la literatura empresarial. Se puede decir que es un libro “políticamente incorrecto”, pues no parte de una base de buena voluntad ni de la existencia de sinceros deseos de colaboración entre los participantes. Por el contrario, asume que el egoísmo, la competencia y los deseos de obtener las máximas ganancias son los auténticos motores de una negociación.

Es importante destacar que Guía para negociar con ánimo de lucro está redactado de tal modo que resulta accesible a todo tipo de lectores, independientemente de sus conocimientos previos en este campo. Su lectura resulta amena y estimulante y cualquier persona puede beneficiarse de sus contenidos.

El autor de Guía para negociar con ánimo de lucro es Rafael Camazón, director ejecutivo de El Sindicato Clandestino y consultor senior especializado en comunicación interpersonal (ventas, negociación, presentaciones…). El libro es fruto de más de diez años de experiencia prestando servicios de consultoría táctica y estratégica en empresas de todos los sectores y tamaños.



Ya está. Eso es todo. Breve y directo, como ves.

Ah, otra cosa. Ya que hemos empezado siendo optimistas, sigamos así. En caso de que tu nota de prensa les resulte de interés y quieran saber algo más, no olvides ponerles fácil el modo de contactar contigo. No dejes de incluir:

· La fecha (junto con el texto “para publicación inmediata” o, de no ser así, la fecha en la deseas que la nota sea publicada. Te desaconsejamos profundamente esta última opción).
· La persona de contacto.
· Su teléfono y su e-mail.
· La página Web de la empresa.

Y ahora a esperar acontecimientos. No hay que ponerse muy cansino llamando a los medios y preguntándoles por qué no publican el comunicado ni nadie se pone en contacto con nosotros. Si así ocurre, revisa tu nota, redáctala de nuevo y vuélvelo a intentar. Quién sabe, tal vez te conviertas en el próximo fenómeno social. Por cierto, cuando la publiquen, no olvides enviar una breve nota de agradecimiento.

Y, para acabar, en la siguiente entrada concluiremos esta serie sobre la nota de prensa con el importante asunto de a quién debes enviar tu comunicado.

Seguid con salud.

ESC



Así que ya hemos decidido la acción que vamos a llevar a cabo: el envío de una nota de prensa a distintos medios a través del correo electrónico. Vamos a comenzar la redacción de dicha nota.

Lo primero es decidir el título (o sea, el breve texto que aparecerá en la casilla ASUNTO en el gestor de correo de los receptores). Esas pocas palabras decidirán el destino de nuestra nota de prensa.

Verás, l@s periodistas no son muy distintos a ti. Son gente muy ocupada y que realiza su labor bajo una gran presión. Diariamente deben encontrar noticias que interesen a sus lectores, contenten a sus jefes y respeten la línea editorial del medio para el que trabajan.

El tic tac del reloj les resulta tan implacable como a cualquiera de nosotros. Su correo amanece con decenas de mensajes, la mayoría no solicitados. Sabe que en alguno de ellos puede que encuentre material interesante, algo que les permita desarrollar un buen artículo. Pero también sabe que el resto es algo muy parecido al detestable SPAM.

Para decidir a cuales de esos mensajes dedicarán un poco de su valioso tiempo (no hay ironía alguna en esta expresión), sólo disponen del título. Bueno, y del nombre de quien lo envía, pero esa es otra historia. Aquellos mensajes que consigan despertar su curiosidad serán abiertos. El resto irá a parar a la papelera de reciclaje.

Imaginemos que hemos decidido titular a nuestra nota de prensa: “Lanzamiento de un nuevo libro de gestión empresarial”. ¿Cuál crees que será su destino más probable? En efecto: papelera.

Otro posible título: “Creo que esto te puede interesar”. No está mal del todo. Pero, por desgracia, es el título de seis o siete de cada diez mensajes que le llegan. Papelera.

En nuestro caso, hemos decidido utilizar para la nota de prensa el propio título del libro: “Guía para negociar con ánimo de lucro”. Confiamos en que sea lo suficientemente original y llamativo como para que abra el mensaje. Sin embargo, ciertos estudios afirman que los títulos cortos se abren más que los largos. Así que decidimos acortarlo un poco: “Negociando con ánimo de lucro” será el título definitivo.

El remitente será, por supuesto, El Sindicato Clandestino. También esperamos que este nombre llame su atención.

Observa que hemos dicho “confiamos”, ”esperamos”… No tenemos forma de saber, de antemano, si esto será así. Lo “suponemos”, pero sólo sabremos si funciona cuando llevemos a cabo la acción. Por eso es buena idea hacer siempre una prueba con unos cuantos medios antes de emplearnos a fondo. Pero la cuestión de “a quién enviar la nota de prensa” será tema de una próxima entrada.

Por ahora, ya tenemos el título. En el siguiente post os hablaremos del contenido del comunicado.

Hasta entonces.

ESC


Noticias desde el departamento de diseño de ESC-
Ya esta online la nueva web de ESC (El sindicato Clandestino).
La hemos rediseñado para dar una vision general de todos los talleres y productos que ahora mismo están disponibles. Pero es una web dinamica, eso quiere decir que a medida que vayamos creando nuevos servicios los iremos incluyendo en nuestra web.Tambien iremos incluyendo los nuevos libros que vayamos editando, y poco a poco, haremos crecer nuestra shop online para ofrecerte una guía y un soporte, en aquellas disciplinas de la vida y los negocios en los que necesites que alguien te eche una mano.

El espíritu de la web tiene mucho que ver con la imagen de ESC. Es como un almacen de cajas de una trastienda, donde cabe "casi de todo". Con esta imagen queremos reflejar , la cantidad de soluciones diversas que ESC te ofrece. Desde los talleres de formación, que conforman el "Gimnasio" a las diferentes herramientas de Márketing que tenemos disponible en "La fábrica", pasando siempre por el ojo de los especialistas que conforman nuestro "Laboratorio" donde analizaran cada una de tus necesidades para darle una solucion coherente y en la vanguardia de la comunicacion actual.

Una de mis partes favoritas de la web es la pagina de los talleres. Donde hemos elegido carteles de películas que reflejen el espíritu de cada taller. Braveheart para el taller de liderazgo, El padrino para el de negociación, Misión Imposible para el de telemárketing, El Zorro para el de cierre de ventas y E.T. para el taller de "presentaciones de cine".
Cada uno de ellos toca una disciplina del plano empresarial, y seguro que en alguna de ellas no eres lo bueno que te gustaría ser. Yo, por ejemplo, soy un desastre en Negociación, pero lo del liderazgo no lo llevo mal. Así que estaré en primera fila en el próximo taller de negociación que imparta ESC, aunque ya me estoy leyendo el libro.

Espero que os guste la nueva web, y que la recomendeis a vuestros conocidos si os parece interesante
- Ruth.


Un comunicado o una nota de prensa es una información que una empresa o un particular envía a los medios con la pretensión (casi siempre vana) de que ellos la consideren una noticia de interés y la publiquen. Tal información puede viajar en papel, en algún tipo de soporte electrónico o de ambas formas.

¿Por qué es bueno currarse una nota de prensa? Pues, principalmente, por cinco motivos:

1) Si lo haces bien, puede que el periodista que la recibe la considere tan interesante que se ponga en contacto contigo y te proponga una entrevista o un reportaje sobre tu producto/servicio. Esto, por supuesto, podría provocar un aluvión de visitas a tu Web o de llamadas a tu empresa. Si no te has preparado adecuadamente, podrías morir de éxito. Así es como queremos morir.

2) Aquello que aparece en los medios diciendo “mírame, yo no soy publicidad” disfruta de mucha mayor credibilidad que la susodicha publicidad, siempre y cuando utilice un disfraz perfecto.

3) La nota de prensa es gratis.
4) La nota de prensa es gratis.
5) La nota de prensa es gratis.

Por estos motivos, aunque sobre todo por los tres últimos (para qué engañarnos), vamos a lanzar una nota de prensa a esos mundos de Dios.

En esta entrada y en las siguientes vamos a mostraros el making-of de la nota de prensa con la que anunciaremos a la humanidad el lanzamiento de Guía para negociar con ánimo de lucro. Vamos a compartir por aquí todo el proceso de su diseño y redacción, intentando explicar el porqué de cada una de las decisiones que tomemos. Observa bien que hemos dicho intentando.

La primera decisión que hay que tomar es la elección del soporte: ¿papel? ¿Electrónico? ¿Los dos?

Actualmente, el soporte electrónico, al permitir su envío por email, es con mucho el más utilizado. El papel se sigue usando, sobre todo en grandes campañas de Relaciones Públicas, desarrolladas y dirigidas por empresas especializadas. No creas que se trata de un folio impreso, sin más. El llamado dossier de prensa es algo mucho más complejo que eso. Debe contener información adicional que resulte de utilidad para el periodista que lo recibe, de modo que complemente y refuerce la nota de prensa. Incluye otras apariciones en los medios, un histórico de la empresa, datos económicos y financieros, etc. Toda la documentación debe presentarse en papel de muy alta calidad. Y, a veces, se acompaña de un regalito.

Por ejemplo, este es el dossier de prensa de la empresa INDITEX. De todas formas, si no te ves con fuerzas para confeccionar por tu cuenta un documento de este tipo, siempre puedes recurrir a una empresa especializada en estas cosas. Puedes empezar tu búsqueda por aquí.

Pero, amiguit@s, resulta que ni el papel de alto gramaje ni las consultorías especializadas son gratis, lo que invalida las tres últimas razones que expusimos al principio. Para no perder esas ventajas, que tan queridas nos resultan, hemos decidido ser humildes y confeccionar nosotros mismos una simple nota de prensa, que haremos circular a través del correo electrónico.

En siguientes entradas seguiremos contándoos el proceso de creación y difusión de nuestro comunicado de prensa. En la próxima, concretamente, hablaremos del TÍTULO, un importantísimo factor en el éxito del mismo.

Ea, a seguir bien.

ESC



…y se titula Guía para negociar con ánimo de lucro. Su autor es Rafael Camazón, el miembro más ocioso y con más tiempo libre de EL SINDICATO CLANDESTINO. A veces se aburre y pasan estas cosas.

“Han sido muchos meses de arduo trabajo” afirma Rafael, “principalmente porque solamente sé teclear con dos dedos y eso lo dificulta todo (por no hablar de mis problemas con la barra espaciadora)”.

Guía para negociar con ánimo de lucro, como su nombre indica, es un libro sobre técnicas de negociación. La premisa de la que parte es que, normalmente, las personas y las organizaciones negocian sólo si no tienen otra forma de imponer el resultado que desean. Podéis encontrar abundante información sobre sus contenidos en la tienda. El diseño de la portada es de Ruth Santana, el luminoso cerebro gráfico de ESC.

En la foto que ilustra esta entrada (tomada con un móvil, de ahí su paupérrima calidad), podéis ver al autor y al impresor contemplando satisfechos los primeros ejemplares que vieron la luz. Horas después se les borró esa sonrisilla de la cara, al comprobar los numerosos errores que esos primeros ejemplares contenían. Por suerte, el asunto se resolvió con facilidad, aunque conservamos esos volúmenes prematuros como triste recordatorio de la falibilidad humana.

Hemos decidido comercializar el libro exclusivamente por Internet. Por lo menos, hasta que alguna distribuidora se nos ponga al teléfono. Opinamos que eso de hacer marketing con mucho dinero es de nenazas, así que vamos a llevar a cabo todas las acciones de promoción que se nos ocurran, siempre que sean de bajo coste y alto impacto. O mejor dicho, de muy bajo coste. Os iremos informando y, por cierto, se admiten sugerencias.

Por si os da el punto de editar algo en papel, ponemos el enlace a e-impresión, la empresa de Jesús Vara, el señor que en la foto sale con un guardapolvo azul (de nada, Jesús).

ESC