Bueno, vamos a ser optimistas. Supongamos que nuestra nota ha logrado abrirse paso entre la multitud. El título ha hecho bien su trabajo y nuestro correo ha sido finalmente abierto. ¿Qué hay ahí dentro?

Lo que hay es una noticia sobre tu empresa o sobre ti. Seguro que tú crees que es súper interesante, pero eso no cuenta. A quien debe parecerle interesante es a l@s periodistas que la han recibido, que, a su vez, deben decidir si resulta de interés para su público. Aquí van unas pistas para aumentar las posibilidades de que eso ocurra:

· Después del título, la primera frase del texto es la más importante de todo el comunicado. Debe estar redactada de tal modo que incite a continuar su lectura.

· Siempre que sea posible, trata de vincular tu comunicado a un asunto de máxima actualidad. Aprovecha las olas grandes.

· Sé breve. Una página es el espacio máximo que debes utilizar. Quién, dónde, qué y cuándo (y, tal vez, por qué). Eso es lo que tienes que contarles, no tu vida entera. No abuses de su tiempo.

· Tampoco abuses de los adjetivos, especialmente de los del tipo “fantástico”, “maravilloso”, “extraordinario”, “fabuloso”… Ten cuidado con los adornos. Trata de utilizar un estilo, digamos, lo más ”periodístico” posible.

· NO MIENTAS. No ofrezcas servicios que no puedes prestar o productos de los que no dispones aún.

Bueno, después de la cháchara, aquí va el texto de nuestra nota de prensa. Esta es la versión 1.0, pues seguro que sufrirá algunos cambios en función del medio al que vaya dirigida y de los resultados de las pruebas que realicemos. Allá va:


Las crisis económicas crean un entorno profesional ferozmente darwiniano. En estas circunstancias, saber negociar con destreza es, simple y llanamente, una habilidad imprescindible. Su importancia es vital.

Por este motivo, la empresa de comunicación El Sindicato Clandestino ha editado el libro Guía para negociar con ánimo de lucro. De este modo, pone a disposición de sus lectores los conocimientos, herramientas y hasta los “trucos secretos” de los negociadores profesionales mejor entrenados.

Guía para negociar con ánimo de lucro es un texto novedoso en el campo de la literatura empresarial. Se puede decir que es un libro “políticamente incorrecto”, pues no parte de una base de buena voluntad ni de la existencia de sinceros deseos de colaboración entre los participantes. Por el contrario, asume que el egoísmo, la competencia y los deseos de obtener las máximas ganancias son los auténticos motores de una negociación.

Es importante destacar que Guía para negociar con ánimo de lucro está redactado de tal modo que resulta accesible a todo tipo de lectores, independientemente de sus conocimientos previos en este campo. Su lectura resulta amena y estimulante y cualquier persona puede beneficiarse de sus contenidos.

El autor de Guía para negociar con ánimo de lucro es Rafael Camazón, director ejecutivo de El Sindicato Clandestino y consultor senior especializado en comunicación interpersonal (ventas, negociación, presentaciones…). El libro es fruto de más de diez años de experiencia prestando servicios de consultoría táctica y estratégica en empresas de todos los sectores y tamaños.



Ya está. Eso es todo. Breve y directo, como ves.

Ah, otra cosa. Ya que hemos empezado siendo optimistas, sigamos así. En caso de que tu nota de prensa les resulte de interés y quieran saber algo más, no olvides ponerles fácil el modo de contactar contigo. No dejes de incluir:

· La fecha (junto con el texto “para publicación inmediata” o, de no ser así, la fecha en la deseas que la nota sea publicada. Te desaconsejamos profundamente esta última opción).
· La persona de contacto.
· Su teléfono y su e-mail.
· La página Web de la empresa.

Y ahora a esperar acontecimientos. No hay que ponerse muy cansino llamando a los medios y preguntándoles por qué no publican el comunicado ni nadie se pone en contacto con nosotros. Si así ocurre, revisa tu nota, redáctala de nuevo y vuélvelo a intentar. Quién sabe, tal vez te conviertas en el próximo fenómeno social. Por cierto, cuando la publiquen, no olvides enviar una breve nota de agradecimiento.

Y, para acabar, en la siguiente entrada concluiremos esta serie sobre la nota de prensa con el importante asunto de a quién debes enviar tu comunicado.

Seguid con salud.

ESC



This entry was posted on martes, enero 27, 2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

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