Un comunicado o una nota de prensa es una información que una empresa o un particular envía a los medios con la pretensión (casi siempre vana) de que ellos la consideren una noticia de interés y la publiquen. Tal información puede viajar en papel, en algún tipo de soporte electrónico o de ambas formas.
¿Por qué es bueno currarse una nota de prensa? Pues, principalmente, por cinco motivos:
1) Si lo haces bien, puede que el periodista que la recibe la considere tan interesante que se ponga en contacto contigo y te proponga una entrevista o un reportaje sobre tu producto/servicio. Esto, por supuesto, podría provocar un aluvión de visitas a tu Web o de llamadas a tu empresa. Si no te has preparado adecuadamente, podrías morir de éxito. Así es como queremos morir.
2) Aquello que aparece en los medios diciendo “mírame, yo no soy publicidad” disfruta de mucha mayor credibilidad que la susodicha publicidad, siempre y cuando utilice un disfraz perfecto.
3) La nota de prensa es gratis.
4) La nota de prensa es gratis.
5) La nota de prensa es gratis.
Por estos motivos, aunque sobre todo por los tres últimos (para qué engañarnos), vamos a lanzar una nota de prensa a esos mundos de Dios.
En esta entrada y en las siguientes vamos a mostraros el making-of de la nota de prensa con la que anunciaremos a la humanidad el lanzamiento de Guía para negociar con ánimo de lucro. Vamos a compartir por aquí todo el proceso de su diseño y redacción, intentando explicar el porqué de cada una de las decisiones que tomemos. Observa bien que hemos dicho intentando.
La primera decisión que hay que tomar es la elección del soporte: ¿papel? ¿Electrónico? ¿Los dos?
Actualmente, el soporte electrónico, al permitir su envío por email, es con mucho el más utilizado. El papel se sigue usando, sobre todo en grandes campañas de Relaciones Públicas, desarrolladas y dirigidas por empresas especializadas. No creas que se trata de un folio impreso, sin más. El llamado dossier de prensa es algo mucho más complejo que eso. Debe contener información adicional que resulte de utilidad para el periodista que lo recibe, de modo que complemente y refuerce la nota de prensa. Incluye otras apariciones en los medios, un histórico de la empresa, datos económicos y financieros, etc. Toda la documentación debe presentarse en papel de muy alta calidad. Y, a veces, se acompaña de un regalito.
Por ejemplo, este es el dossier de prensa de la empresa INDITEX. De todas formas, si no te ves con fuerzas para confeccionar por tu cuenta un documento de este tipo, siempre puedes recurrir a una empresa especializada en estas cosas. Puedes empezar tu búsqueda por aquí.
Pero, amiguit@s, resulta que ni el papel de alto gramaje ni las consultorías especializadas son gratis, lo que invalida las tres últimas razones que expusimos al principio. Para no perder esas ventajas, que tan queridas nos resultan, hemos decidido ser humildes y confeccionar nosotros mismos una simple nota de prensa, que haremos circular a través del correo electrónico.
En siguientes entradas seguiremos contándoos el proceso de creación y difusión de nuestro comunicado de prensa. En la próxima, concretamente, hablaremos del TÍTULO, un importantísimo factor en el éxito del mismo.
Ea, a seguir bien.
ESC
¿Por qué es bueno currarse una nota de prensa? Pues, principalmente, por cinco motivos:
1) Si lo haces bien, puede que el periodista que la recibe la considere tan interesante que se ponga en contacto contigo y te proponga una entrevista o un reportaje sobre tu producto/servicio. Esto, por supuesto, podría provocar un aluvión de visitas a tu Web o de llamadas a tu empresa. Si no te has preparado adecuadamente, podrías morir de éxito. Así es como queremos morir.
2) Aquello que aparece en los medios diciendo “mírame, yo no soy publicidad” disfruta de mucha mayor credibilidad que la susodicha publicidad, siempre y cuando utilice un disfraz perfecto.
3) La nota de prensa es gratis.
4) La nota de prensa es gratis.
5) La nota de prensa es gratis.
Por estos motivos, aunque sobre todo por los tres últimos (para qué engañarnos), vamos a lanzar una nota de prensa a esos mundos de Dios.
En esta entrada y en las siguientes vamos a mostraros el making-of de la nota de prensa con la que anunciaremos a la humanidad el lanzamiento de Guía para negociar con ánimo de lucro. Vamos a compartir por aquí todo el proceso de su diseño y redacción, intentando explicar el porqué de cada una de las decisiones que tomemos. Observa bien que hemos dicho intentando.
La primera decisión que hay que tomar es la elección del soporte: ¿papel? ¿Electrónico? ¿Los dos?
Actualmente, el soporte electrónico, al permitir su envío por email, es con mucho el más utilizado. El papel se sigue usando, sobre todo en grandes campañas de Relaciones Públicas, desarrolladas y dirigidas por empresas especializadas. No creas que se trata de un folio impreso, sin más. El llamado dossier de prensa es algo mucho más complejo que eso. Debe contener información adicional que resulte de utilidad para el periodista que lo recibe, de modo que complemente y refuerce la nota de prensa. Incluye otras apariciones en los medios, un histórico de la empresa, datos económicos y financieros, etc. Toda la documentación debe presentarse en papel de muy alta calidad. Y, a veces, se acompaña de un regalito.
Por ejemplo, este es el dossier de prensa de la empresa INDITEX. De todas formas, si no te ves con fuerzas para confeccionar por tu cuenta un documento de este tipo, siempre puedes recurrir a una empresa especializada en estas cosas. Puedes empezar tu búsqueda por aquí.
Pero, amiguit@s, resulta que ni el papel de alto gramaje ni las consultorías especializadas son gratis, lo que invalida las tres últimas razones que expusimos al principio. Para no perder esas ventajas, que tan queridas nos resultan, hemos decidido ser humildes y confeccionar nosotros mismos una simple nota de prensa, que haremos circular a través del correo electrónico.
En siguientes entradas seguiremos contándoos el proceso de creación y difusión de nuestro comunicado de prensa. En la próxima, concretamente, hablaremos del TÍTULO, un importantísimo factor en el éxito del mismo.
Ea, a seguir bien.
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