El blog de El Sindicato Clandestino inicia con esta entrada una sección cuyo objetivo es divulgar tontunas pronunciadas por gente importante. Su intención será burlesca, no vamos a negarlo.
Pero por una vez, y sin que sirva de precedente, vamos a dedicar la entrada a un personaje al que admiramos con toda sinceridad. Se trata del jugador de béisbol Lawrence Peter Berra, más conocido como Yogi Berra.
Para empezar, una nota obligada. El Sindicato Clandestino reconoce abiertamente su deuda con el escritor y periodista (no es lo mismo, por eso la “y”) Enric González, autor del libro “Historias de Nueva York”. A él debemos el feliz descubrimiento de Yogi Berra. Simplemente, un momento dichoso.
Y ahora, vamos con nuestro protagonista. Al ser el béisbol un deporte poco seguido en España, la genialidad de Yogi es relativamente ignorada por aquí. De modo que hemos decidido, en la medida de nuestras (escasas) posibilidades, divulgar sus méritos.
Yogi Berra podría ser famoso exclusivamente por sus triunfos deportivos. La parte más importante de su carrera como jugador (también fue entrenador) la desarrolló con los New York Yankees, equipo con el que fue nombrado tres veces MVP (jugador más valioso) de toda la liga. Se le eligió para el partido de las estrellas nada menos que en quince ocasiones. En fin, una trayectoria brillante, que le valió ser incluido, con todo merecimiento, en el Hall of Fame del béisbol. Podéis ver su currículo deportivo en su biografía oficial:
Pero, sinceramente, a nosotros no es que nos entusiasme el béisbol, ni mucho menos. Si hemos querido traer aquí a nuestro héroe es por sus “Yoguismos” (yogui-isms, si lo buscáis en inglés). Los Yoguismos son frases aparentemente absurdas, pero que tras una segunda lectura revelan una impresionante lucidez. Una especie de profunda visión sobre la verdad de las cosas. El Yoguismo más famoso es:
“El partido no se acaba hasta que se acaba”.
¿Os suena, verdad? Por supuesto. Esta frase es repetida hasta la saciedad por multitud de futbolistas de todo el mundo. Lo que ocurre es que no creemos que todos ellos alcancen a ver su real significado.
Bueno, a continuación va una selección de los Yoguismos más memorables. Os aconsejamos encarecidamente que, tras la primera sonrisa que probablemente os provocarán, efectuéis una segunda lectura. Entonces veréis porqué Yogi nos cae tan bien:
“Cometí un error equivocado”.
“Ya nadie va a ese lugar, porque va demasiada gente”
“Uno puede ver muchas cosas simplemente mirando”.
“Si no sabemos hacia dónde vamos, acabaremos en cualquier otro sitio”.
“Siempre hay que ir a los entierros de los demás; de lo contrario, ellos no irán al tuyo”.
“El béisbol es en un 90% mental. La otra mitad es física”
A una camarera en un restaurante: “Por favor, córteme la pizza en cuatro pedazos. No tengo tanta hambre como para comerme seis”.
“No sabría decirle si el nudista era hombre o mujer, porque llevaba la cara tapada con una bolsa de cartón”.
“Si no sabes imitarle, no le copies”. (¡GENIAL!)
Sobre el incómodo reflejo del Sol en un estadio: “Aquí se hace tarde muy temprano” .
“Mi esposa y yo hemos estado felizmente casados desde hace cuarenta años. Ella ha sido feliz y yo he estado casado”.
“Suelo dormir una siesta de dos horas, de una a cuatro”.
“Uno tiene que dar el 100% en el primer tiempo. Y si eso no es suficiente, en el segundo debe dar todo lo que le quede”.
“Nunca me culpo a mí mismo cuando bateo mal. Culpo al bate. Si la cosa sigue mal, cambio de bate. Después de todo, puesto que sé que no es culpa mía que esté bateando mal, ¿para qué enfadarme conmigo?”
“Ya sabía que iba a equivocarme de tren, así que fui más temprano a la estación”.
Y, por último, una que, en sí misma, supone una excelente síntesis del Yoguismo:
“Yo nunca dije eso que dije”.
Y con esto, El Sindicato Clandestino da por oficialmente inaugurada la sección “Perlas de sabiduría”. En próximas entradas, nos dedicaremos a personajes mucho menos brillantes (y, desde luego, menos encantadores) que Yogi Berra. Por cierto, si conocéis más yoguismos, os rogamos que nos los hagáis llegar. En ESC somos auténticos fans de este filósofo moderno.
Que sigáis sonriendo.
ESC
1 comentarios:
Anónimo dijo...
De yogi Berra;
Los demás equipos podrían ponernos en apuros si nos ganan.