Después de nuestra anterior entrada, muchos podríais pensar que el objetivo de este blog es “dar caña” a las grandes marcas. No es así.

Como decimos en la entradilla, aquí comentaremos cosas que nos gusten o nos disgusten. El tema anterior iba de “cosas que nos parecen mal”. Este va de “una cosa que nos ha encantado”.

Concretamente, una cosa de BMW. No nos gusta su campaña actual “la felicidad se mide en kilómetros” (aunque, técnicamente, es irreprochable) y así lo dijimos. Pero no es nada personal contra esta marca. Para que se note, ahora hablaremos de una brillante acción de BMW. Una acción ágil, potente y divertida. Es tan buena que dan ganas de levantarse y aplaudir.

Audi y BMW son competidores directos. Sus coches se dirigen prácticamente al mismo target. En Estados Unidos, BMW va ganando (o iba; ahora, con el descalabro global del sector a causa de la crisis, no sabemos bien cómo estarán las cosas).

En el marco de esa rivalidad directa, Audi diseñó una campaña de publicidad exterior en la que atacaba a BMW de modo frontal. En un formato de gran tamaño, acompañando a una foto de un bonito Audi negro sobre fondo blanco, aparece el texto: “YOUR MOVE, BMW". Algo así como, "Te toca mover, BMW”, en el contexto de una partida de ajedrez.

Esta es la espectacular respuesta de BMW (aunque no se vea bien, el anuncio de Audi está a la izquierda. Solo por contraste parece pequeño):
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JAQUE MATE

(Vía failblog. Un blog muy divertido que recoge en videos y fotos “fallos” de todo tipo, enviados por sus participantes. Un buen sitio que visitar cuando tengáis un mal día. Un ratito allí y te pones de buen humor, al ver que hay gente capaz de meter la pata todavía más hondo que tú.)

En este caso, esta foto ha aparecido como “fallo” por parte de Audi. No lo vemos tan claro. Más bien nos parece un tremendo acierto de BMW (o de su agencia, o del concesionario local, o de todos ellos).

No se trata de una acción de marketing de guerrilla, puesto que utiliza un soporte convencional (más o menos). Pero su filosofía sí que lo es. Una respuesta directa a un desafío directo. Y, además, utilizando los mismos códigos propuestos por el retador.

Los costes tampoco deben ser de guerrilla. La producción del material, la compra de este enorme emplazamiento (y justo en ese sitio) y, además, todo ello muy rapidamente, no debió ser algo sencillo ni barato. Así que se trata de una acción genial desde el punto de vista creativo y que demuestra una enorme eficiencia desde el punto de vista técnico.

Lo dicho, dan ganas de aplaudir.

Que sigáis aceptando los desafíos.

ESC


This entry was posted on jueves, mayo 14, 2009 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

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