Iniciamos con esta entrada una sección dedicada a acciones de marketing que, además de gustarnos, resulten… pues eso, buenas, bonitas y baratas.

Hemos elegido esa denominación para no tener que entrar en disquisiciones sobre qué es marketing de guerrilla, o street marketing, o ambient marketing… Francamente, ese tipo de discusiones teóricas nos aburren mucho.

Por otro lado, la selección se realizará según criterios estrictamente subjetivos. Ya sabéis que los puntos de vista son como los culos: todo el mundo tiene uno. Pues aquí exponemos el nuestro. Nuestro punto de vista, no nuestro culo. Por suerte para la humanidad.

Y hablando de culos, para empezar, hemos elegido esta acción de un sex-shop italiano, denominado “Erotika”.

Erotika” decoró un coche situado justo enfrente de la tienda con unos posters muy sugerentes:
.
.


No se lee bien, pero en la pegatina con texto pone “Juguetes que no puedes esperar para usarlos”.

Pues eso: bueno, bonito y barato.

Hemos sacado esta acción de una selección de impactantes posters “de guerrilla” titulada “in your face”. La selección es de la magnífica página WEBURBANIST. Os recomendamos que la visitéis siguiendo este enlace:

Si queréis ir directamente a la selección de posters “in your face”:

Que sigáis siendo tan buenos y bonitos. Baratos no.

ESC


Nuestra corresponsal en el mainstream nos comenta una noticia.
.
.


Hola desde el mainstream.

¿Qué tal va todo? Bueno, vaya cambio de tercio, frases para ligar (jajajaja).

Hoy quiero compartir con vosotros una noticia (aparecida en el periódico de la publicidad) muy divertida y que a mí me ha sorprendido mucho, tal vez a algunos de vosotros no, porque sois consumidores habituales de Red Bull y tal vez ya conocíais los efectos.

Retiran las latas de Red Bull por contener cocaína.

Al parecer, las autoridades de varios estados federados alemanes han ordenado suspender la venta de Red Bull tras encontrar trazas de cocaína en las latas de esta bebida energética.
Según estas autoridades, Red Bull no puede ser clasificado como alimento, sino que depende más bien de la jurisdicción de narcóticos.

Por su parte, la empresa admite el uso de extractos de hoja de coca, que califica de “elemento saborizante”, cuyo uso considera completamente seguro.

Podéis leer la noticia completa siguiendo este enlace:

http://www.periodicopublicidad.com/index.php?s=2&id=331

Bueno, pues espero que esta pequeña diferencia de opiniones se resuelva pronto y aprovecho para felicitar a Red Bull por el posicionamiento tan diferenciador que ha adoptado a la hora de comunicar.

Un beso a todos.


Pues nada más que añadir. No creemos necesario que nadie salga corriendo al súper para acumular una reserva de Red Bull. Tranquilidad.

Que voléis alto.

ESC


El pasado viernes 22 de mayo, leíamos en el suplemento semanal EP3, del diario El País, una extraña entrevista a un tal Rhys Ifans, actor y cantante del que, hasta ese momento, lo ignorábamos absolutamente todo.

Rhys Ifans alcanzó la fama a partir de su intervención en la película Notting Hill, (es el tipo que sale en gayumbos a recoger la leche y, desconcertado por la multitud de fotógrafos que esperan a su amigo, empieza a hacer poses).
.

En realidad, la entrevista no nos hubiera interesado lo más mínimo, si no fuese porque, en el texto, aparecía destacada la siguiente ocurrencia del actor:

“Mi frase favorita para ligar es: “Por favor, folla conmigo. Haré cualquier cosa”.

Este asunto de frases que sirvan para ligar interesa sobremanera a algunos miembros de El Sindicato Clandestino (nunca mejor dicho). Espoleados por la fórmula de Rhys Ifans (y por la cercanía del fin de semana, a qué negarlo), decidimos realizar una rápida investigación en este sentido.

Los resultados que nos ofreció Google fueron un poco patéticos. En la Web Los 7 pecados encontramos una selección de las que, según esa página, son las mejores frases para ligar. Casi todas son del tipo:

“El médico me prohibió levantar cosas pesadas ¿me ayudas a hacer pis?”

O bien:

“Bonitas piernas ¿a qué hora abren?

En fin, patético, ya os lo dijimos. Creemos que las posibilidades de triunfar utilizando una frase de ese estilo se acercan a cero. Por el contrario, las de sufrir algún tipo de agresión resultan peligrosamente elevadas.
Podéis leer la selección completa siguiendo este enlace:


Somos tenaces para aquello que nos interesa, de modo que decidimos recurrir a la ciencia. Concretamente a la Rarología, la ciencia que estudia lo raro e inusual, según aparece definida en la solapa del libro RAROLOGÍA, del psicólogo Richard Wiseman. Existe una página web en español sobre la Rarología, que os recomendamos visitéis:
.
.

En el libro citado, Wiseman nos explica un experimento que realizaron él y unos colegas en el marco del Festival de Ciencias de Edimburgo. Para dicha prueba seleccionaron a cien participantes al azar (cincuenta hombres y cincuenta mujeres). Todas eran personas sin pareja. Se les informó que iban a participar en un estudio sobre la ciencia de la seducción.

El experimento consistió en un evento de citas rápidas. Reunieron a los voluntarios en un elegante hotel de Edimburgo, sentándoles aleatoriamente alrededor de cinco grandes mesas, con los hombres de un lado y las mujeres de otro.

A los participantes de cuatro de las mesas se les indicó que, respectivamente, hablasen de aficiones, cine, viajes o libros (al parecer, los temas de conversación más habituales en las “primeras citas”). La quinta mesa fue elegida como control, y los participantes que estaban en ella podían abordar libremente cualquier tema de conversación.

Cuando comenzó la prueba, todos tenían que iniciar una conversación con la persona que tuvieran enfrente. Tres minutos después, la conversación acababa y los participantes rellenaban un cuestionario en el que calificaban a su potencial pareja: nivel de atracción física, existencia o no de “química” entre ellos y, tal vez, lo más importante: “¿te gustaría volver a ver a esa persona?”.

Tras rellenar el cuestionario, se cambiaban de sitio, encontrándose todos frente a otra persona distinta y se repetía el experimento. Así hasta diez veces. Wiseman menciona que la prueba fue todo un éxito, pues…

“…muchas personas se reunieron después en bares vecinos. Algunos intercambiaron teléfonos. Otros intercambiaron fluidos corporales”.

Al día siguiente, Wiseman y sus colegas comenzaron a tabular los datos recogidos. Hallaron mucha información interesante (y alguna que otra sorpresa).
Pero vamos a lo que más nos interesa. ¿Cuáles fueron las frases para ligar que consiguieron una puntuación más alta?
.
La frase masculina que más puntos obtuvo fue:

“Si participaras en lluvia de estrellas ¿Quién te gustaría ser?”

Por su parte, la mujer mejor valorada preguntó:

“¿Si fueras la cobertura de una pizza, qué querrías ser?”

¿Por qué motivo estas frases tuvieron tanto éxito? Pues, sinceramente, no tenemos la menor idea. De hecho, nosotros seguimos exactamente igual que al principio. No nos vemos preguntando eso de la “lluvia de estrellas”. En cuanto a la pregunta sobre la "cobertura de una pizza", ni comentarlo. Nos tememos que, a causa del elevado ruido de fondo de los garitos que frecuentamos, puede dar lugar a todo tipo de malentendidos.

Pero ya hemos dicho que somos obstinados para ciertos temas. Así que seguiremos investigando.

Que lo paséis tan bien como podáis.

ESC


Tal y como comentábamos en una entrada anterior (¡Muchas gracias, señores de la multinacional!), disponemos de una amable corresponsal en el Mainstream (denominamos mainstream al mundo de las grandes cuentas, las grandes agencias, los grandes concursos…).

Pues bien, nuestra corresponsal nos envía noticias sobre la polémica (ya comentada por aquí) que ha surgido a raíz de la decisión de la D.G.T. en un reciente concurso de agencias.


Hola ¿Qué tal va todo? Bueno, veo que en estos últimos días habéis estado hablando de campañas buenas y campañas no tan buenas, e incluso de jeta publicitaria. Esperemos que nadie se nos enfade.

Y hablando de enfados, os traigo un poquito más de información sobre el famoso tema que ha levantado tantas ampollas: la adjudicación del concurso de la DGT a la agencia TBWA.

Hace unas semanas, en una de las entradas del blog, enlazabais a la carta que Rafa Antón envió a Pere Navarro comentando dicha adjudicación.

Como decía antes, ahora los enfadados son los creativos de la agencia ganadora del concurso, que además de enviar una carta a Rafa, también han decidido abandonar el Club de Creativos (CdC).

http://www.periodicopublicidad.com/index.php?s=2&id=318

Pues sí, buen revuelo ha creado todo este asunto de la campaña de la DGT este año. Y yo hago una reflexión en voz alta: “Estoy deseando ver esta polémica campaña (que tantos puntos de diferencia ha sacado a las otras competidoras), y esperemos que nadie haya olvidado, ni en el cliente ni en la agencia, que el objetivo principal de la misma es SALVAR VIDAS

Y por hoy nada más… y sin que me acuséis de plagio (jajaja) ¡a seguir bien!

Besos desde el Mainstream.

Pues eso, que sigáis tan bien como siempre.

ESC



“Los blogueros, monos con ordenata, campean a sus anchas como piratas de Somalia.”

Leido en la columna de Raúl del Pozo “El ruido de la calle”, en el diario El Mundo, el 18 de mayo de 2009.

Desde el blog de El Sindicato Clandestino, exigimos que el señor Del Pozo pida inmediatamente disculpas a los monos y a los piratas de Somalia.

N.B. ¿Ordenata? ¿Alguien lo llama así?

Que sigáis campeando a vuestras anchas.

ESC


En una entrada anterior (La jeta publicitaria, un material de singular dureza),
prometíamos ocuparnos en breve del análisis de otros tres claros casos de dureza facial: Iberdrola, Acciona y Dove. Este último, incluso, lo habíamos descrito como “maquiavélico”.

Como quiera que eso de tirar la piedra y esconder la mano es una cosa fea y, en general, muy mal vista, vamos con ello.

Sabemos que sois gente comprensiva (y nosotros, muy perezosos), así que con vuestro permiso vamos a despachar a Iberdorla y a Acciona de una sola tacada. En ambos casos se trata de marcas que basan su comunicación en valores “ecológicos”, con mucho verde, muchas flores y muchos paisajes maravillosos. Utilizan la asociación gráfica, textual y emocional a estos valores chupiguays con energía y pasión (y jeta), a pesar de su larga trayectoria en actividades que provocan un alto grado de deterioro ambiental. En la entrada antes citada ya comentamos un par de ejemplos de este tipo de “lavado de imagen”, así que no vamos a extendernos más.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Ahora, vamos a analizar el caso de Dove.
Concretamente, trataremos de explicar porqué utilizamos el adjetivo “maquiavélico”. Se conoce como “maquiavelismo” a la doctrina (práctica y teórica) que emana de la inmortal obra “El Principe”, escrita por el florentino Nicólas Maquiavelo.

Vale, cogemos nuestro ejemplar de “El Príncipe” y leemos esta cita textual del bueno de Nicolás:

“Es, pues, preciso a un príncipe que quiera mantenerse, aprender a no ser bueno; para serlo o no según la necesidad lo exija”. (en todas las citas, las negritas son nuestras).

Probablemente, las campañas de AXE sean las más sexistas de los tiempos modernos de la publicidad. Este sexismo es tan tosco y descarado, que sin duda se trata de una decisión voluntaria. AXE lidera, de largo, el ranking de denuncias por publicidad sexista. Con frecuencia, se ven obligados a retirar anuncios por este motivo (¿tal vez buscando un “Efecto Streisand”?).

AXE presenta a la mujer como una “cosa”, siempre sometida a la voluntad del hombre. El hombre, por su parte, es un ser muy simple, cuyas principales características son vivir en un estado de perpetua salidez y sudar a chorros por los sobacos. Está claro que AXE es “lo malo”.

Dove, por el contrario, se acerca al consumidor mediante mensajes que denuncian la manipulación realizada por parte de las marcas de cosméticos, que utilizan un modelo de belleza muy alejado de la “belleza real” (con curvas, excesos por aquí y por allá y humanas imperfecciones). ¡No te dejes manipular por la industria cosmética, mujer de hoy!, viene a decir. Su lema es “Por la belleza real”, y hasta tiene una “Fundación Dove por la autoestima” (no ponemos enlaces, porque lo prohíben expresamente las condiciones de uso de su página web).

Claramente, Dove es “lo bueno”.

¡Un gran “hurra” por Dove! ¡Así se hace! ¡Qué aprendan estos de AXE!

Pero resulta que… esto… ejem, ejem… veréis, resulta que AXE y DOVE pertenecen a la misma empresa, la multinacional UNILEVER. UNILEVER ha sido denunciada por multitud de grupos ecologistas por el uso de animales para pruebas de laboratorio, de la destrucción de selvas tropicales para extraer aceite de palma (base de una gran cantidad de cosméticos, incluidos los de DOVE) y de un sinfín de cosas más. Presionados por la opinión pública, van tomando medidas para la eliminación de estas prácticas (aunque parece ser que muy despacito).

Ser bueno o no serlo según exija la necesidad. Ser AXE o ser Dove, según marque la estrategia. Sigamos escuchando a Nico (ya le vamos cogiendo un poco de confianza):

“Más, sobre todo, un príncipe debe intentar obtener de cada acción suya fama de grande y excelente”.

Dove realizó un viral muy famoso. Se trataba de un video magnífico; de gran calidad técnica, persuasivo y muy emocionante. En él decía: “Háblale a tu hija antes que la industria cosmética lo haga”. La respuesta (no menos brillante) se la dio Greenpeace. Podéis ver los dos videos juntos siguiendo este enlace a la Web ECOSOFÍA (pero luego volved, que seguimos):

“¿…antes de que la industria cosmética lo haga?” ¿A qué industria pertenece la marca Dove? Sí, es muy “buenrollista”, pero ¿no es acaso una marca de cosméticos? En su catálogo de productos (visto en su propia web) encontramos cremas reafirmantes, cremas regeneradoras, una línea de productos que se llaman “pro-age” (en lugar de los trillados “anti-age”, qué genial), desodorantes, etc.

Vamos a ver. Dove vende productos cosméticos, similares a los que venden Clinique, L’Oreal, o Nivea. Pero esas marcas lo hacen para imponer un modelo de belleza falso y restrictivo (y, de paso, hacer que todas las mujeres del mundo se vuelvan anoréxicas). Dove también vende cremas, pero en su caso es para crear un mundo más justo, solidario y guay.

Volvemos a Nico:

“Un príncipe no necesita, pues, tener todas las virtudes que he enumerado; pero debe fingir que las tiene”.

Uno de los ejes estratégicos de la publicidad de Dove es su denuncia de la manipulación fotográfica, que presenta un ideal de belleza imposible de alcanzar. Todas las personas (incluidas las modelos profesionales) tienen algunas “imperfecciones” en su físico, pero la industria cosmética las elimina mediante photo-shop (u otras aplicaciones más sofisticadas). Otro exitoso viral (y, una vez más, esplendido desde cualquier punto de vista) titulado “Evolution” explicaba cómo lo hacían:

La campaña “Por la belleza real” de Dove presentaba a un grupo de mujeres mostrando su cuerpo con alegría, un cuerpo bonito, pero alejado del estereotipo estético de Top Model (y las fotografías son soberbias):


Las fotografías son soberbias, pero retocadas. Concretamente, por Pascal Dangin, al parecer una de los mejores especialistas en este campo. En una entrevista al “New Yorker” declaró: "¿Sabe usted cuánto tuve que retocar ese trabajo? Fue grandioso, un desafío, mantener la piel y los rostros mostrando el kilometraje pero que no pareciera poco atractivo


Sobre la actual campaña de Dove en España (Chica Dove 2009), baste decir que se inicia con un casting al estilo de “súper modelos”. Literalmente. Estos consejos para aquellas chicas que logren acceder al casting presencial vienen de los responsables del mismo:

Debes tener la piel muy hidratada, sin imperfecciones y ser resuelta.
Si habéis visto algún casting televisivo del programa Supermodelos recordar que cuanto más natural vayas mejor, nada de adornos, maquillaje natural, podrías llevar como mucho un tacón de 5 cm y nada de tatuajes.
Llevar algún bañador o bikini negro.

Vía: Marketing online: http://marketing-online.nextcache.com/casting-chica-dove-2009/

No hay más preguntas, Señoría.

Profesionalmente hablando, la estrategia publicitaria de Dove nos parece muy buena. Y también se lo parece al mercado, que la premia mediante un incremento notable de las ventas. Además, miembros femeninos de El Sindicato Clandestino (parece que aquello de “miembras” no terminó de cuajar) insisten en que es buena cosa que triunfe una estrategia de este tipo; al menos, parte de un concepto que va en la buena dirección, aunque se produzcan ocasionales “desvíos”.

Pero el caso es que la habíamos calificado de “maquiavélica”. Esperamos que el uso de ese adjetivo haya quedado suficientemente explicado.

Por cierto, Maquiavelo no escribió la frase “el fin justifica los medios”, aunque es algo que se desprende de manera obvia de su modo de entender el poder. Lo que si escribió fue esto:

“Y en las acciones de todos los hombres, y sobre todo de los príncipes, contra las cuales no se da recurso, sólo se atiende al resultado. Procure siempre un príncipe vivir y sostener su estado: los medios de que se sirva serán siempre justos y alabados; porque el vulgo sólo juzga por el éxito, y el mundo entero es vulgo”.
.
Que sigáis sin juzgar sólo por el éxito.
ESC


Después de nuestra anterior entrada, muchos podríais pensar que el objetivo de este blog es “dar caña” a las grandes marcas. No es así.

Como decimos en la entradilla, aquí comentaremos cosas que nos gusten o nos disgusten. El tema anterior iba de “cosas que nos parecen mal”. Este va de “una cosa que nos ha encantado”.

Concretamente, una cosa de BMW. No nos gusta su campaña actual “la felicidad se mide en kilómetros” (aunque, técnicamente, es irreprochable) y así lo dijimos. Pero no es nada personal contra esta marca. Para que se note, ahora hablaremos de una brillante acción de BMW. Una acción ágil, potente y divertida. Es tan buena que dan ganas de levantarse y aplaudir.

Audi y BMW son competidores directos. Sus coches se dirigen prácticamente al mismo target. En Estados Unidos, BMW va ganando (o iba; ahora, con el descalabro global del sector a causa de la crisis, no sabemos bien cómo estarán las cosas).

En el marco de esa rivalidad directa, Audi diseñó una campaña de publicidad exterior en la que atacaba a BMW de modo frontal. En un formato de gran tamaño, acompañando a una foto de un bonito Audi negro sobre fondo blanco, aparece el texto: “YOUR MOVE, BMW". Algo así como, "Te toca mover, BMW”, en el contexto de una partida de ajedrez.

Esta es la espectacular respuesta de BMW (aunque no se vea bien, el anuncio de Audi está a la izquierda. Solo por contraste parece pequeño):
.
JAQUE MATE

(Vía failblog. Un blog muy divertido que recoge en videos y fotos “fallos” de todo tipo, enviados por sus participantes. Un buen sitio que visitar cuando tengáis un mal día. Un ratito allí y te pones de buen humor, al ver que hay gente capaz de meter la pata todavía más hondo que tú.)

En este caso, esta foto ha aparecido como “fallo” por parte de Audi. No lo vemos tan claro. Más bien nos parece un tremendo acierto de BMW (o de su agencia, o del concesionario local, o de todos ellos).

No se trata de una acción de marketing de guerrilla, puesto que utiliza un soporte convencional (más o menos). Pero su filosofía sí que lo es. Una respuesta directa a un desafío directo. Y, además, utilizando los mismos códigos propuestos por el retador.

Los costes tampoco deben ser de guerrilla. La producción del material, la compra de este enorme emplazamiento (y justo en ese sitio) y, además, todo ello muy rapidamente, no debió ser algo sencillo ni barato. Así que se trata de una acción genial desde el punto de vista creativo y que demuestra una enorme eficiencia desde el punto de vista técnico.

Lo dicho, dan ganas de aplaudir.

Que sigáis aceptando los desafíos.

ESC


El Libro de los Sucesos es una recopilación de más de 3000 sorprendentes datos de todo tipo, recopilados por nuestro reverenciado Isaac Asimov (y un numeroso equipo de ayudantes). El propio Asimov certifica la veracidad de toda la información contenida en esta colosal fuente de conocimiento bizarro. Pues bien, hemos leído en el Libro de los Sucesos algo que nos deja estupefactos. De piedra pómez nos hemos quedado.

Resulta que el Juicio de Nuremberg, aquel proceso en que fueron juzgados y condenados los principales jerarcas nazis que se logró atrapar con vida, fue retransmitido a Estados Unidos por una red de televisión. La emisión de las sesiones estaba patrocinada por… la industria del gas. Para evitar desagradables asociaciones semánticas, la palabra “gas” fue cuidadosamente suprimida por los técnicos de TV cada vez que aparecía mencionada en el juicio (y apareció muchas veces, como sabéis).


Nos resulta muy, muy difícil encontrar un ejemplo de cinismo publicitario más espectacular que este. Pero, sin llegar a esas cotas de obscenidad, nos saltan a los ojos algunas joyas que no queremos dejar de comentar:

De otro color


Ese es el nombre de la reciente campaña de comunicación de las estaciones de servicio BP. Según nos informan en la propia página Web de la empresa, se trata de comunicar que “las estaciones BP son diferentes”.


El anuncio, cuyos colores predominantes son el verde y el amarillo, está protagonizado por cuatro niños pequeños que viajan solitos en un coche de color lila. El spot acaba con el automóvil perdiéndose en el horizonte, flanqueado por unos aerogeneradores, el icono actual de la energía “limpia”.

O sea, que son diferentes. ¿Es qué, acaso, no expenden gasolina ni gasoil? No, no es eso. Sí que lo expenden, puesto que aparece un sonriente surtidor, que silba mientras cumple su tarea.

Creemos que se refiere a que las instalaciones sanitarias están limpias, a que los empleados se esfuerzan mucho y a que puedes comprar cosas en el supermercado que suelen tener incorporado.

Entonces ¿Por qué toda esa asociación gráfica y emocional con valores, digamos, ecologistas? Fácil: caso agudo de jeta publicitaria.

Los coches ecológicos.

Casi todas las marcas de coches se han apuntado al concepto de “coche ecológico”, como denomina la propia industria del automóvil a aquellos coches cuyas emisiones estén por debajo del límite máximo que impone la normativa europea.

Conviene recordar un pequeño dato: TODOS los coches que existen en el mercado son contaminantes, al margen de que su grado de contaminación esté por encima o por debajo de dicho límite. O sea, los coches ecológicos, simplemente no existen. Por este motivo, en Noruega está prohibido que la publicidad de automóviles emplee expresiones como “limpio”, verde”, “ecológico” o (esta sí que es buena) “amigo del medio ambiente”.

¿Se trata de otro caso de jeta publicitaria? Pues sí.

Y puede llegar a tener auténticos toques surrealistas, como ocurre en este anuncio de Renault, con el coro cantando “todos, todos queremos tener un coche ecológico”, con la canción Maskau de Dschingis Khan:



Susana Griso, periodista y madre.

Danone escogió a la popular Susana Griso como protagonista de su nueva campaña del yogur líquido Actimel, ese que si no te lo tomas te pones borroso. La campaña en cuestión es más bien un episodio de la batalla que se está librando contra las denominadas “marcas blancas”. Es una guerra dura, así que Danone ha sacado la artillería de grueso calibre.

Para empezar, la propia elección de Susana. ¿Por sus conocimientos en el campo de la nutrición? No. Por ser periodista y madre, como dice el subtítulo que la presenta. Suponemos que suponen que esto le confiere un alto grado de credibilidad. Por eso nos va a demostrar “científicamente” las bondades de Actimel.

El invierno y el estrés son muy malos para tu intestino, que se llena de agujeros por donde se cuelan una especie de bichos morados erizados de pinchos. Pero Actimel rellena esos agujeros. Que se jodan los bichos morados.


El propio anuncio advierte que se trata de una “imagen simplificada de la realidad”.


¡Y tan simplificada! Para empezar, el diagrama del sistema digestivo que muestran… no tiene estómago. Y eso que “no es magia, es ciencia”, como nos dice la periodista y madre.

Nos parece un caso manifiesto de jeta publicitaria. Y no a nosotros solos. El Pleno del Jurado de Autocontrol, organismo que regula la publicidad en España, considera que el anuncio vulnera la norma 2 del Código sobre productos con pretendida finalidad sanitaria.

Asimismo, la asociación alemana Foodwatch ha entregado a Actimel el premio a la mentira publicitaria más insolente. Foodwatch explica que Actimel “no protege frente a las enfermedades” y, si bien ayuda a las defensas, lo hace menos que un simple yogur tradicional, aunque el Actimel sea hasta cuatro veces más caro. Su conclusión es que la campaña saludable en torno a Actimel no es otra cosa que “puro cuento”.

Bueno, vamos a ir acabando, que esto está quedando largo. Nos dejamos otras muestras, como la campaña de BMWla felicidad se mide en kilómetros” (se refiere, creemos, a un compromiso de recompra antes de 60 meses por parte de ciertos concesionarios de su red, siempre que el coche tenga menos de una determinada cantidad de kilómetros).

O Iberdrola. O Acciona. O Dove (esta es de traca, por maquiavélica). Otro día nos ponemos con ellas.

Que sigáis con el estómago dentro de vuestro sistema digestivo.

ESC







En 2003, el fotógrafo Keneeth Adelman colgó en la página Web Californiacoastline.com una serie de fotos aéreas de varias mansiones situadas en primera línea de la costa de California, entre ellas una de la casa de la cantante Barbra Streisand.


Al conocer la situación, la popular estrella demandó al fotógrafo, a la página Web y a todo lo que se movía. Exigió la retirada inmediata de la fotografía, así como una indemnización de 50 millones de dólares para compensar la violación de su intimidad. Adelman, por su parte, alegó que se trataba de un trabajo para documentar la erosión que sufría la costa californiana.

Inmediatamente, la fotografía en cuestión se divulgo por Internet a través de todo tipo de foros, blogs y páginas Web. El intento de la Streisand por retirarla únicamente consiguió que su propagación fuera imparable.


Desde entonces, se conoce como “Efecto Streisand” al fenómeno (paradójico sólo en apariencia) mediante el que el intento de ocultar cierta información fracasa, precisamente, a causa del intento de ocultación. No sólo no se logra silenciar la noticia, el dato o la opinión en cuestión, sino que el mero intento de censura, de hecho, da alas a la información y la impulsa a través de la Red.


El pasado jueves 30 de Abril, el diario EL PAÍS, autoproclamado en su cabecera como “el periódico global en español”, impidió la publicación de la columna de su colaborador habitual Enric González.


En El Sindicato Clandestino leemos con admiración e interés a Enric González, citado casualmente en la anterior entrada de este blog por un asunto por completo ajeno a este. Somos admiradores de su estilo, lucidez y talento. Sus columnas “Cenizas de fútbol”, cosa de dos” y "un asunto marginal", los días que aparecen, son los primeros y a veces los únicos textos del citado diario que leemos por puro placer.


El País ha proporcionado graciosamente a los teóricos de Internet un nuevo ejemplo del “Efecto Streisand”. La citada columna se ha divulgado generosamente a través de la Red (al final de la entrada os ponemos un enlace, para que la leáis completa si así lo deseáis). Probablemente ahora la conoce mucha más gente que si, simplemente, se hubiera publicado en el lugar y fecha que le correspondían.


Pero, ¿qué peligrosa información contenía la columna “streisanzada”? Bueno, básicamente una velada crítica a la dirección de El País. Concretamente, la frase “cualquier día, en cualquier empresa, van a rebajar el sueldo a los obreros para financiar la ludopatía bursátil de los dueños”. Al parecer, la propuesta de bajar los sueldos había sido hecha al comité de empresa de El País poco antes, justificada por las perdidas en bolsa del grupo empresarial al que pertenece.

Nada nuevo, como veis (aparte de la brillante fórmula “ludopatía bursátil”, feliz hallazgo expresivo –uno más- de González).

En fin. El lunes 4 de mayo, Enric González daba por acabada (por su parte) la polémica en una melancólica columna titulada “Derechos” (también os enlazamos para que la leáis). En ella, resalta la importancia de la existencia de prensa independiente frente a las opiniones individuales (“No se preocupen si un día echan en falta una opinión: tienen de sobra por ahí y, sobre todo, ya tienen ustedes la suya”). No estamos de acuerdo en absoluto. Aparte de dudar de la existencia de auténtica “prensa independiente”, desde luego que nos preocupa la ausencia de opiniones individuales. Nos preocupa tanto que nos hace temblar.

Pero no hay peligro. Tenemos Internet. Que se lo digan a Barbra Streisand.
Ah, por cierto, los enlaces:
La columna censurada (sin éxito alguno):
La melancólica reaparición de Enric González:
Que sigáis opinando individualmente.
ESC



El blog de El Sindicato Clandestino inicia con esta entrada una sección cuyo objetivo es divulgar tontunas pronunciadas por gente importante. Su intención será burlesca, no vamos a negarlo.


Pero por una vez, y sin que sirva de precedente, vamos a dedicar la entrada a un personaje al que admiramos con toda sinceridad. Se trata del jugador de béisbol Lawrence Peter Berra, más conocido como Yogi Berra.


Para empezar, una nota obligada. El Sindicato Clandestino reconoce abiertamente su deuda con el escritor y periodista (no es lo mismo, por eso la “y”) Enric González, autor del libro “Historias de Nueva York”. A él debemos el feliz descubrimiento de Yogi Berra. Simplemente, un momento dichoso.


Y ahora, vamos con nuestro protagonista. Al ser el béisbol un deporte poco seguido en España, la genialidad de Yogi es relativamente ignorada por aquí. De modo que hemos decidido, en la medida de nuestras (escasas) posibilidades, divulgar sus méritos.


Yogi Berra podría ser famoso exclusivamente por sus triunfos deportivos. La parte más importante de su carrera como jugador (también fue entrenador) la desarrolló con los New York Yankees, equipo con el que fue nombrado tres veces MVP (jugador más valioso) de toda la liga. Se le eligió para el partido de las estrellas nada menos que en quince ocasiones. En fin, una trayectoria brillante, que le valió ser incluido, con todo merecimiento, en el Hall of Fame del béisbol. Podéis ver su currículo deportivo en su biografía oficial:



Pero, sinceramente, a nosotros no es que nos entusiasme el béisbol, ni mucho menos. Si hemos querido traer aquí a nuestro héroe es por sus “Yoguismos” (yogui-isms, si lo buscáis en inglés). Los Yoguismos son frases aparentemente absurdas, pero que tras una segunda lectura revelan una impresionante lucidez. Una especie de profunda visión sobre la verdad de las cosas. El Yoguismo más famoso es:


“El partido no se acaba hasta que se acaba”.


¿Os suena, verdad? Por supuesto. Esta frase es repetida hasta la saciedad por multitud de futbolistas de todo el mundo. Lo que ocurre es que no creemos que todos ellos alcancen a ver su real significado.


Bueno, a continuación va una selección de los Yoguismos más memorables. Os aconsejamos encarecidamente que, tras la primera sonrisa que probablemente os provocarán, efectuéis una segunda lectura. Entonces veréis porqué Yogi nos cae tan bien:


“Cometí un error equivocado”.


“Ya nadie va a ese lugar, porque va demasiada gente”


“Uno puede ver muchas cosas simplemente mirando”.


“Si no sabemos hacia dónde vamos, acabaremos en cualquier otro sitio”.


“Siempre hay que ir a los entierros de los demás; de lo contrario, ellos no irán al tuyo”.


“El béisbol es en un 90% mental. La otra mitad es física”


A una camarera en un restaurante: “Por favor, córteme la pizza en cuatro pedazos. No tengo tanta hambre como para comerme seis”.


“No sabría decirle si el nudista era hombre o mujer, porque llevaba la cara tapada con una bolsa de cartón”.

“Si no sabes imitarle, no le copies”. (¡GENIAL!)

Sobre el incómodo reflejo del Sol en un estadio: “Aquí se hace tarde muy temprano” .


“Mi esposa y yo hemos estado felizmente casados desde hace cuarenta años. Ella ha sido feliz y yo he estado casado”.


“Suelo dormir una siesta de dos horas, de una a cuatro”.


“Uno tiene que dar el 100% en el primer tiempo. Y si eso no es suficiente, en el segundo debe dar todo lo que le quede”.


“Nunca me culpo a mí mismo cuando bateo mal. Culpo al bate. Si la cosa sigue mal, cambio de bate. Después de todo, puesto que sé que no es culpa mía que esté bateando mal, ¿para qué enfadarme conmigo?”


“Ya sabía que iba a equivocarme de tren, así que fui más temprano a la estación”.


Y, por último, una que, en sí misma, supone una excelente síntesis del Yoguismo:


“Yo nunca dije eso que dije”.


Y con esto, El Sindicato Clandestino da por oficialmente inaugurada la sección “Perlas de sabiduría”. En próximas entradas, nos dedicaremos a personajes mucho menos brillantes (y, desde luego, menos encantadores) que Yogi Berra. Por cierto, si conocéis más yoguismos, os rogamos que nos los hagáis llegar. En ESC somos auténticos fans de este filósofo moderno.


Que sigáis sonriendo.


ESC